Chubut: la crisis no da respiro y habrán dos días consecutivos de cortes de rutaPolítica 

Chubut: la crisis no da respiro y habrán dos días consecutivos de cortes de ruta

La Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) decidió el sábado volver a los cruces de las rutas 3 y 26 y 3 y 39 con cortes ininterrumpidos por 48 horas para reclamar por el pago de sus haberes en tiempo y forma, la normalización de la obra social SEROS y por el pago de los aumentos firmados en las negociaciones paritarias.

La medida se da en el marco del paro por 120 horas que decretó la Mesa de Unidad Sindical de trabajadores estatales de Chubut después de que el viernes volvieran a fracasar las negociaciones con el Gobierno provincial. También se prevén cortes en la zona de la costa. Sobre todo en la ruta tres (que impide el acceso al aeropuerto de Trelew) y en las rutas 7 y 25 que unen Trelew con Rawson y por donde se traslada el grueso de los empleados públicos. Aunque no se sabe si estos cortes también serán ininterrumpidos. Por otra parte, también paralizan gran parte de la actividad privada.

Camino a las elecciones

Lo que tenés que saber hoy del oficialismo y la oposición.

De lunes a viernes

Recibir newsletter

Los cortes en la zona sur se realizan en lugares estratégicos: por esas rutas pasan los vehículos que llevan a los trabajadores del petróleo a los yacimientos. Por lo tanto, los pozos estarán paralizados y no habrá producción de crudo por dos días, aunque algunas firmas como Pan American Energy (que explota Cerro Dragón uno de los yacimiento que más produce en la provincia y también de los más importantes de los estados petroleros) anunciaron una “reprogramación de actividades” aunque no alcanzará para producir el cien por ciento. Si no se produce petróleo la provincia pierde en el reparto de las regalías que significan un 30% de sus ingresos mensuales..

“La asamblea decidió volver a la ruta durante el lunes y martes con cortes ininterrumpidos por 48 horas”. Así confirmó Daniel Murphy, secretario general de la Regional Sur de ATECh, en diálogo con El Patagónico.

“Frente a los constantes incumplimientos de los acuerdos paritarios homologados, el pago de los salarios y el FONIND (Fondo Nacional de Incentivo Docente) fuera de los términos legales, en forma escalonada, el funcionamiento irregular y parcial de la obra social SEROS y el amedrentamiento por parte del gobierno provincial en relación al descuento de los días de paro”, sostiene la notificación enviada al Ministerio de Educación.

Mirá también

En este sentido, Murphy explicó que los próximos días determinarán las medidas para el miércoles, jueves y viernes ya que espera una nueva respuesta del Gobierno provincial.

“Vamos a ir dándole forma al resto de las acciones de acuerdo a que respuesta hay de parte del Gobierno. Veremos si avanzan en dar respuestas y esperemos que así sea. También iremos articulando las acciones con el resto los compañeros del resto de la provincia. Vamos a ir viendo cómo viene la semana pero en principio está aprobado el paro por 120 horas”, destacó el dirigente gremial.

Hay que recordar que cómo informó Clarín la firma Pan American Energy informó que, desde el 13 de agosto pasado, diversos cortes de ruta impiden el normal acceso a los yacimientos del personal propio y contratistas de la compañía.

La firma señaló que “esta situación se ha agravado con el incremento de la cantidad de cortes y personas que se concentran para interrumpir el paso por las rutas nacionales, provinciales y caminos en las cercanías de Comodoro Rivadavia y Sarmiento. Estos hechos impiden el traslado del personal a sus puestos de trabajo, el desarrollo normal y seguro de las actividades y afectan la operación de los yacimientos, la producción y las reservas”.

Dada esta situación “Pan American Energy se ve en la obligación de reprogramar sus actividades con el objeto de evitar el riesgo para sus empleados, contratistas y la operación”. La crisis de Chubut parece de difícil solución. Al menos por ahora.

Mirá también

Articulos relacionados

Leave a Comment