Aceleran para antes de las elecciones el remate de las propiedades decomisadas en la causa de los CuadernosPolítica 

Aceleran para antes de las elecciones el remate de las propiedades decomisadas en la causa de los Cuadernos

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (ABBE) le pidió al juez Claudio Bonadio las llaves de los inmuebles que fueron decomisados para avanzar en su remate antes de octubre. Estas propiedades quedaron bajo cautela en la parte de la causa de los cuadernos de las coimas que se centra en operaciones de lavado de dinero encabezadas por Daniel Muñoz (ex secr etario privado de Néstor Kirchner) y su entorno. En total, por ese motivo se rematarán 27 inmuebles en la Argentina y Miami vinculados a esa supuesta red de lavado que se armó en torno a Muñoz.

Entre las propiedades que rematará el Estado -ubicadas en Miami, la Capital Federal, la provincia de Buenos Aires y en la patagonia- se encuentran algunas pertenecientes al financista Ernesto Clarens, al ex contador de Cristina Kirchner, Víctor Manzanares e inmuebles de Carolina Pochetti, viuda de Muñoz.

“Para dar cumplimiento a la manda judicial, se solicita efectuar las presentaciones judiciales correspondientes para obtener las llaves de aquellos inmuebles cuyo decomiso se encuentre firme y que se encuentren a disposición del juzgado”, señaló la ABBE.

Mirá también

Camino a las elecciones

Lo que tenés que saber hoy del oficialismo y la oposición.

De lunes a viernes

Recibir newsletter

Asimismo, el organismo pidió que se “realicen las acciones tendientes a obtener las llaves de aquellos inmuebles cuyo decomiso se encuentre firme y que se encuentren a disposición del juzgado” y se planteó la necesidad de que se instrumenten las acciones “tendientes a obtener las llaves de los inmuebles que aún no se encuentren a su disposición”.

Un cálculo inicial en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas, cuyas investigaciones ya llevan un año, indica que se  tomaron “bajo cautela” bienes por unos 20.000 millones de pesos. En ese expediente, Bonadio firmó una serie de decomisos de bienes por unos 20 millones de dólares. La orden se libró sobre 38 propiedades, de las cuales tienen decomiso firme 27.

La lista incluye casas, departamentos con sus cocheras, una farmacia en Tierra del Fuego, un terreno en Mar de las Pampas, otro en Neuquén y varios terrenos y propiedades en Santa Cruz.

Mirá también

Como resultado de los procesamientos por operaciones de blanqueo vinculadas al ex secretario presidencial Muñoz, Bonadio ordenó el “decomiso definitivo” de un extenso listado de bienes que pertenecen a 13 personas imputadas en este expediente, entre las que se incluye a Pochetti, Juan Manuel Campillo (ex ministro de Economía de Santa Cruz), Manzanares , el financista Clarens (el único que puso bienes a disposición del juzgado para su decomiso), entre los más conocidos.

Entre los primeros bienes que se rematarán figuran propiedades en la Capital Federal, Buenos Aires y Santa Cruz, además de una embarcación -“Sea Ray Cummins”- propiedad de Clarens, al igual que una propiedad en Miami que el financista de Néstor Kirchner puso a disposición del juzgado. El listado incluye bienes de la empresa Madaco SA, utilizada para la compra venta de inmuebles y vinculada a Muñoz y el arrepentido Manzanares. 

Habrá una segunda etapa para la subaste de inmuebles que están inscriptos a nombre de otras sociedades utilizadas para el lavado de dinero. La Justicia indicó que el entorno de Muñoz creó al menos 17 sociedades con ese fin.

Mirá también

En este tramo de la investigación, el juez sostuvo que parte del dinero proveniente de los ilícitos perpetrados por la asociación ilícita supuestamente dirigida por Néstor y Cristina Kirchner sucesivamente fue recibido por Muñoz, quien lo puso en circulación en el mercado con el fin de aparentar un origen lícito.

“Estamos trabajando en una reglamentación de subasta inmediata para mantener el valor de los activos que se vayan a decomisar y evitar su ruina”, le dijo a este diario Ramón Lanus, titular de la ABBE.

Articulos relacionados

Leave a Comment