Para los analistas, sin señales políticas claras no habrá chances de estabilizar al dólarEconomía 

Para los analistas, sin señales políticas claras no habrá chances de estabilizar al dólar

Tras el salto del 23% de ayer, la cotización del dólar sube hoy otro 5% pese a que el Banco Central aumentó la intervención en el mercado y volcó US$ 150 millones por cuenta propia para abastecer la demanda. Al mismo tiempo mantuvo alta la tasa para tratar de conseguir que los bancos aceptaran renovar un mayor porcentaje de Leliq, pero los resultados fueron magros.

Para los analistas económicos consultados por Clarín en este contexto de incertidumbre política es poco lo que el Central puede hacer. Remarcan que lo que se necesita son señales de parte del Gobierno en primer lugar, pero también de parte del candidato triunfante, Alberto Fernández. Sin esto no habrá suba de tasas que alcance para convencer a los bancos ni a los depositantes. 

“Al Gobierno le conviene más convocar al diálogo a la oposición antes que acentuar al grieta. Dentro del oficialismo está la idea de que hablar de una transición ordenada es tirar la toalla. La responsabilidad la tiene el Gobierno porque es Gobierno, pero la necesidad de diálogo la tienen ambos. La falta de diálogo es lo que parece que está prevaleciendo y nos está llevando al borde de una megacrisis”, indica Guido Lorenzo, de la consultora LCG.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

El dólar sube sin volumen. Por otro lado los bancos se están llenando de liquidez, no están renovando sus posiciones en Leliq. Se están quedando con la liquidez porque esperan que la gente vaya a buscar sus depósitos. Como esa liquidez todavía no llegó al mercado, el Central se puede seguir manejando con estas intervenciones chicas. Pero cuando llegue esa liquidez se podría dar un escenario disruptivo”, apunta Lorenzo.

Para Lorenzo, “en escenarios de tanta incertidumbre no hay tasa que compense. Hasta que no se aclare qué va a hacer el Gobierno, la tasa pierde efecto. Y el Central tampoco puede dejar que se vayan las reservas. Hay que dejar que el escenario decante. Que el mercado se convenza de que del otro lado puede armarse algo que no sea Venezuela. No es tanto lo que puede pasar como lo que la gente cree que podría pasar”. Por lo pronto, la consultora corrigió sus proyecciones y del 40% de inflación que tenía previsto para este año pasa a un 60% con un dólar en $ 65 en diciembre. Y la caída del PBI se profundiza en 2019: pasa de -1,8% a -2,8%.

Para Jorge Vasconcelo, del IERAL, “lo más positivo sería adelantar el debate presidencial, hacerlo cuanto antes. Eso ayudaría a sacar del escenario fantasmas del pasado, como el cepo y el default, si es que se advierte un compromiso firme de los candidatos con chances”.

Mirá también

Según Mariano Di Maggio, asesor de banca privada de InvertirOnline.com, “hay que esperar que vayan corriendo los días para ver el paquete de medidas que va a dar a conocer el equipo económico. Vamos a ver si son medidas tendientes a fomentar el consumo, bajar la tasa vinculada al capital productivo. A partir de ahí vamos a poder tener una referencia concreta y ver si son suficientes para calmar la incertidumbre o si agregan más. Una depreciación en pesos constante impacta sobre la inflación que venía desacelerándose”. 

“Cuando llegó Cambiemos, la Argentina estaba prendida fuego. Cambiemos prometió apagarlo con gradualismo y lluvia de inversiones. Y eso no se cumplió. Y ahora la sociedad en abrumadora mayoría le dio el voto de confianza al que prendió fuego la casa. El problema es político“, dice Ramiro Castiñeira, de Econométrica,

Para Castiñeira, además del salto del dólar que va a pegar sobre la inflación, “el conflicto siguen siendo las Leliqs y los vencimientos. El dólar ajustó de $ 40 a $ 60, lo cual hizo desestimular cualquier intención de desarme de las Leliqs. Todos estos pesos que hoy corren contra el dólar los emitió Cambiemos. Con la excusa de ‘emito pero esterilizo’ lo único que hizo fue emitir. Ni las Leliq ni las Lebac sirven para frenar la inflación“.

Articulos relacionados

Leave a Comment